Qué es la logística empresarial
En todo proceso de producción de una empresa tiene lugar la logística, gracias a la cual se consigue poner a disposición de los clientes los productos o servicios que ofrece nuestra empresa en el lugar y momento adecuados.
La logística empresarial concreta este proceso desde la planificación hasta la ejecución y el control de todos los recursos necesarios para crear o fabricar el producto o servicio hasta que hacemos llegar estos mismos terminados al cliente final. La logística empresarial tiene dos objetivos principales que desarrollaremos más adelante: producir al mínimo coste posible y dar un servicio al cliente satisfactorio.
Como nace la logística
Aunque para ello debemos simplificar el término de logística, podríamos hablar de ella ya en el inicio de la historia, cuando los primeros seres humanos almacenaban sus bienes en lugares concretos. Algunas fuentes afirman, sin embargo, que la logística tal y como hoy la conocemos tiene origen militar, cuando comprendía el suministro de armas y munición. En la antigua Grecia, los oficiales militares, llamados “logistikas”, se encargaban de abastecer al ejército.
En todas las civilizaciones conocidas se han encontrado numerosas pruebas de que se almacenaban los bienes de las personas en lugares concretos, desde casas hasta templos, como un método de organización de alimentos, objetos valiosos y recursos en general.
Con el paso de los siglos este proceso ha ido evolucionando y perfeccionándose hasta hoy en día, donde la logística en su estado más puro puede encontrarse en casi cualquier aspecto de nuestra vida: desde la organización de la despensa de nuestra casa hasta el envío de cartas, paquetes y mercancías por correo a cualquier parte del mundo. La globalización y apertura de fronteras, así como la evolución del transporte y las relaciones pacíficas internacionales, han propiciado un entorno donde el suministro de cualquier materia puede llevarse a cualquier parte del mundo, aumentando las posibilidades y la calidad de los procesos de logística.
Hoy en día, la logística supone la organización de las actividades de aprovisionamiento de empresas y personas, de componentes, materias primas o productos finales, desde los centros de suministro hasta los centros de producción y hasta las plataformas de distribución e, incluso, directamente hasta el consumidor final en perfectas condiciones y con un coste mínimo.
Funciones de la logística empresarial
La clave de la logística empresarial pasa por la planificación anticipada y la organización, por eso, entre sus funciones principales podemos encontrar:
Gestión de datos. Si conocemos debidamente nuestro producto y el comportamiento del sector y los clientes finales, sabremos anticiparnos eficazmente a los pedidos, posibles incidencias y necesidades del proceso que puedan surgir.
Procesamiento de pedidos. Cuando se trata de pedidos online suele ser más fácil, pues el cliente final generalmente demanda exactamente la cantidad que necesita. En el caso de establecimientos intermediarios donde se vende nuestro producto entre el cliente final y nuestra empresa, es necesario hacer una correcta planificación de stock para que no haya excedente ni escasez y también para producir en consecuencia de forma óptima.
Gestión de inventario. Nuestra empresa necesitará espacio suficiente para albergar las materias primas que necesitamos para la elaboración de nuestro producto, el producto final y todos los elementos implicados en su producción. Realizar inventarios rutinarios y exhaustivos nos ayudará a mantener controlado nuestro stock y evitar sorpresas desagradables y anticiparnos a los pedidos.
Diseñar y planificar la distribución. Para que el cliente llegue a un establecimiento y encuentre tu producto (o llegue directamente a su casa) es necesario todo un proceso de transporte planificado. Esta tarea forma parte de las funciones de logística donde se establecerán las rutas de transporte y el tiempo óptimos para distribuir el producto.
Servicio al cliente. Como mencionábamos anteriormente, el servicio al cliente satisfactorio es uno de los objetivos de la logística empresarial. Por eso es muy importante conocer el comportamiento de los clientes y saber anticiparnos para poder distribuir la cantidad adecuada de producto en el menor tiempo posible para que su satisfacción sea máxima.
Objetivos de la logística empresarial
Aunque el objetivo principal de lo logística empresarial es satisfacer la demanda de su producto o servicio en las mejores condiciones de calidad y coste y con un servicio excelente, podemos encontrar otros objetivos de la correcta planificación logística:
- Adquirir los materiales que necesitamos para la producción en las mejores condiciones para evitar tener que hacer operaciones de preparación o adaptación posteriores que hagan más lento el proceso.
- Reducir los costes y tiempos de manipulación.
- Agrupar el envío de cargas y acortar la distancia de transporte para reducir los costes de este proceso.
- Organizar los materiales y cantidades de producto debidamente para optimizar el espacio de almacenamiento.
- Planificar los controles de stock y revisiones para que sean rápidos y eficaces.
Elementos de la logística empresarial
Aunque conseguir un sistema de logística empresarial impecable es una tarea muy complicada y que requiere tiempo y perfeccionamiento, no es imposible. Por eso se han definido las 7 claves de logística empresarial que debemos intentar alcanzar para aumentar la calidad de la logística de nuestro negocio:
- Producto en perfectas condiciones disponible.
- Cantidades de stock adecuadas tanto en nuestro almacén como en el de los proveedores para evitar las rupturas de stock.
- Cuidar el transporte y el almacenamiento para evitar que el producto sufra ningún desperfecto.
- Identificar dónde conseguir los materiales necesarios para producir nuestro producto en cualquier momento dentro de unos márgenes adecuados.
- Cumplir con los plazos establecidos.
- Conocer las necesidades exactas o lo más aproximadas posibles de nuestro cliente final para producir y distribuir en consecuencia.
- Buscar ventajas a nivel de costes sin renunciar a la calidad de nuestro producto.
Diferencia entre logística y cadena de suministros
Estos dos elementos suelen confundirse, ya que tienen funciones muy parecidas, pero también cuentan con sus diferencias. Lo cierto es que la logística se encuentra dentro de la cadena de suministros, que es la encargada de vigilar toda la línea de trabajo en la gestión de productos (englobando el almacenamiento, la distribución y el contacto con clientes y proveedores). La cadena de suministros es, por resumir, todos los pasos desde que adquirimos las materias primas, el suministro, su transporte y el mantenimiento de las mismas.





