A la hora de trazar una estrategia, bien global o bien específica de un departamento concreto, es importante utilizar las herramientas correctas para poder tomar decisiones fundamentas y apoyadas por datos sólidos y establecer objetivos alcanzables y medibles con posterioridad. El análisis DAFO es una de estas herramientas que pueden ayudarnos en estas situaciones y que han demostrado su efectividad a lo largo de las décadas.
¿Qué es el análisis DAFO?
Realizar un análisis DAFO es una excelente elección cuando necesitamos tomar algunas decisiones estratégicas. Esta herramienta nos permite detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa en un contexto o mercado en particular, lo que nos aporta información muy valiosa que nos ayudará a tomar las decisiones correctas. El análisis DAFO también se puede realizar simplemente para tener un informe detallado del estado de un proyecto empresarial aunque no se vaya a servir de apoyo en ninguna estrategia.
Cómo hacer un DAFO
El primer paso cuando queremos realizar un análisis DAFO es dividirlo en dos diagnósticos diferentes: uno externo (amenazas y oportunidades) y otro interno (debilidades y fortalezas).
Diagnóstico interno
En el análisis interno es donde detectamos las fortalezas y debilidades de la empresa. Las debilidades son los puntos o aspectos donde la empresa tiene problemas o podría mejorar, como unos precios demasiado elevados, falta de personal especializado, etc. En cuanto a las fortalezas, son los aspectos que diferencian a tu empresa de la competencia y que están relacionados también con los argumentos de venta, como un modelo económico muy viable, un gran equipo de profesionales en tu plantilla, un producto o servicio innovador, etc.
Diagnóstico externo
En el diagnóstico externo podremos detectar qué factores dentro del sector en el que opera nuestra empresa, pero fuera de la misma, pueden resultar en amenazas y oportunidades. Las amenazas están presentes en el propio sector donde se realiza la actividad económica, el contexto en el que actúa la empresa, y son aquellos factores o acontecimientos que pueden poner en riesgo nuestro negocio, como una guerra de precios, obsolescencia tecnológica o competidores muy notables. Por el contrario, las oportunidades se presentan también dentro del mercado en el que se encuentra nuestra empresa y que puede estar cambiando constantemente, lo que supone una gran cantidad de posibilidades para innovar o actualizarnos, como nuevos productos o servicios.
Todas estas preguntas e información que necesitamos recabar la podemos conseguir del mercado, sus actores y de los propios documentos y empleados de la organización. Dependiendo de nuestra relación con nuestros socios o clientes, también podemos obtener esta información de ellos.
Claves para hacer un DAFO correctamente
Si no tienes demasiada experiencia realizando análisis DAFO, puede que no recabes toda la información que puedas necesitar posteriormente para el plan estratégico o que no sepas enfocarlo correctamente, por lo que te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
Sintetiza
Al igual que es muy importante saber analizar correctamente la información que recabamos en un DAFO, es igualmente interesante y recomendable saber sintetizar esa información para poder localizar los puntos importantes fácilmente y para no tener documentos demasiado extensos, ya que muchas veces son documentos que gestionan y de los que se sirven varias personas y es necesario que la información se presente de forma clara y concisa.
Prioriza y anticipa
Cuando realizamos un análisis DAFO podemos detectar alguna debilidad o amenaza inminente ante la que debemos anticiparnos o prepararnos para que su impacto sea el menor posible. También, en cuanto a los aspectos positivos, pueden ser grandes argumentos a priorizar para tomar decisiones importantes.
Sé honesto
Sacar las debilidades y las amenazas de nuestra propia empresa puede ser algo complicado, pero debemos ser conscientes de que ningún proyecto es perfecto. Ignorar estos aspectos puede ser muy perjudicial para nuestro negocio, sobre todo en un entorno lleno de competidores trabajando duro por mejorar día a día.
Compárate
Este punto es necesario y puede ser beneficioso si se hace con moderación y capacidad crítica moderada. Compararnos con la competencia puede ayudarnos a ver qué nos asemeja, pero también qué nos diferencia de ellos, lo que pueden ser puntos de venta o argumentos competitivos muy convenientes para nuestra empresa. Sin embargo, es importante no obsesionarse, sobre todo si nuestra empresa está en un sector con competidores muy potentes con unos recursos mucho mayores que los nuestros contra los que no podemos competir en ese momento.
Diferencias entre DAFO y CAME
El análisis CAME, al igual que el DAFO, es una herramienta para elaborar estrategias dentro de nuestra empresa y su nombre viene de las siglas en inglés Correct, Adapt, Maintain, Explore (Corregir, Afrontar, Mantener y Explorar en español). El análisis CAME se suele utilizar como complemento tras realizar un DAFO para poder hacer una planificación estrategia más completa. En el análisis DAFO debemos identificar las debilidades de nuestra organización, por lo que en el análisis CAME tendremos que encontrar la forma de corregir esas debilidades. También podremos encontrar amenazas en el sector y la competencia donde opera la empresa, que deberemos encontrar cómo afrontar con el análisis CAME. Las fortalezas y oportunidades de la empresa quedarán patentes tras realizar el DAFO, por lo que al hacer el análisis CAME posterior deberemos trazar acciones para mantener esos aspectos destacados de nuestra organización y cómo explotar esas oportunidades que se presentan.
El análisis CAME es un punto intermedio entre el análisis DAFO y la planificación estratégica, donde podremos ir perfilando y anotando las acciones que más tarde tendremos que concretar y desarrollar para llevar a cabo un plan de actuación en un tiempo determinado y enfocado a conseguir unos objetivos.
Diferencias entre DAFO y FODA
Lo cierto es que la diferencia entre un análisis DAFO y un FODA es casi inexistente. Ambos análisis tienen como finalidad apoyar y contribuir a la realización de un plan estratégico posterior, pero las prioridades de uno y otro pueden determinar el enfoque de dicho plan. En el análisis DAFO se priorizan las Amenazas y Oportunidades, por lo que los objetivos y acciones girarán en torno a estos dos aspectos, y en el análisis FODA se tienen en cuenta las Fortalezas y Debilidades en primer lugar, por lo que se centra en el aspecto interno de la empresa y priorizará las acciones relacionadas con esto en el plan estratégico.





