Sin lugar a dudas, el valor está en los datos, por lo que es muy importante controlarlos y organizarlos para sacarle el máximo partido. Eso quiere decir que la Big Data aplicada al mundo de los recursos humanos busca analizar el talento para recopilar y realizar análisis de los empleados con los que cuenta la empresa. Gracias a esa información, la empresa puede seguir evolucionando y ser más competitiva.
¿Qué es el Big Data en recursos humanos?
Podemos definir Big Data como un volumen de datos realmente importante, los cuales pueden estar estructurados o no.
Realmente el volumen de datos no es lo importante, lo que realmente importa es el uso que se hace de los mismos. Para sacarles partido es importante hacer buenos análisis con dichos datos para sacar conclusiones que puedan mejorar las decisiones de la empresa. Un buen análisis de la Big Data puede ser sinónimo de triunfo de la empresa.
Hasta ahora son muchas las empresas que usan los datos del Big Data para crear estrategias de marketing. Pero esa tendencia va a más, lo que significa que se presenta como una buena opción a la hora de conseguir un marketing efectivo. No solo porque permite simplificar las cosas, también porque permite conocer más del negocio y en consecuencia mejorar las ventas y beneficios de la empresa. Por ese motivo, cada vez son más las empresas que apuestan por los análisis de la Big Data por la gran cantidad de beneficios que puede llegar a ofrecer.
Cómo funciona el Big Data aplicado a recursos humanos
La Big Data al departamento de recursos humanos se puede aplicar de diferentes maneras y te vamos a explicar las diferentes opciones para que puedas conocer más de su funcionamiento.
Big Data relacionada a la selección de talento
Gracias al Big Data el análisis de CV resulta mucho más sencillo, por lo que la labor de reclutamiento se vuelve mucho más sencilla. La tecnología permite incluir una serie de filtros que la empresa busca en los candidatos y así seleccionar los que realmente se adaptan a lo que necesita.
A través del Big Data se puede conseguir un análisis completo y fiable a la hora de buscar a los mejores candidatos. De esa manera se consigue mejorar las decisiones durante los procesos de selección, por lo que la empresa se puede enriquecer de los talentos que realmente interesan.
Big Data para la retención del talento
Uno de los grandes problemas de muchas empresas es la fuga de talentos. Con la Big Data se pueden hacer análisis del porqué los trabajadores abandonan la empresa y así anticiparse para evitar esa fuga de talento. Cuando un trabajador se marcha de la empresa, la misma sufre una gran pérdida, independientemente del puesto que ocupe el trabajador.
Por ese motivo, muchas empresas usan la Big Data para predecir esas posibles fugas y anticiparse a las mismas. Lo importante es retener el talento para que pueda seguir produciendo a la empresa.
Big Data como motor de cambio de cultura
Con el uso de este tipo de tecnología se consigue que el departamento de recursos humanos sea mucho más transparente. Cuando una empresa usa este tipo de tecnología se demuestra que la misma se preocupa por sus trabajadores y por ese motivo se intenta anticipar a los problemas.
Con la información que se obtiene a través de los diferentes análisis, se puede conocer mejor al trabajador. Toda esa información es objetiva y se le puede ofrecer lo que realmente necesita. Así se sentirá parte de la empresa y sentirá que trabaja para una empresa segura y agradable. Se ha demostrado que un trabajador que está contento y se siente parte de la empresa, es un trabajador que siempre da lo mejor de sí mismo.
La Big Data para mejorar la productividad
Tras el estudio de los datos que están presentes en la Big Data se puede saber cuáles son los problemas reales y solucionarlos con rapidez. Cuanto se solucionen los problemas, antes se podrá comenzar a producir más.
Dentro de este apartado se pueden conocer los picos de rendimiento del personal para aprovecharlos y conseguir que los beneficios sean más grandes. Conocer esos puntos no sería posible sin un análisis de los macrodatos que la empresa tiene a su disposición.
La Big Data para mejorar la formación
Se puede decir que cada trabajador es un mundo, es decir, cada uno necesita una serie de necesidades determinada. Saber qué tipo de formación necesita cada trabajador no es fácil, pero las cosas cambian a través de la Big Data. Con esos estudios se puede realizar un análisis del talento de cada trabajador. Con esa información se puede saber qué puntos hay que mejorar de cada trabajador. Por ese motivo se presenta como una gran herramienta a la hora de mejorar el equipo de trabajo.
Soluciones Big Data para recursos humanos
Como nos indican los expertos en desarrollo de software para empresas de https://www.develoop.net/, el Big Data pone a nuestra disposición muchos beneficios que dan solución a los principales problemas de las empresas. Contar con las herramientas necesarias es vital para mejorar. Por ejemplo, la digitalización de la empresa es un detalle clave que permite al negocio estar al día.
Comentado ese detalle, de la mano de los profesionales de Develoop pasamos a mostrarte algunas de las soluciones de la Big Data para recursos humanos.
- Optimización de los procesos de selección: sin lugar a dudas, la Big Data se presenta como una gran solución a la hora de hacer frente a la selección de personal. Son muchas las empresas que tienen problemas a la hora de contratar trabajadores adaptados al puesto. Pero con la Big Data el proceso se vuelve mucho más sencillo. Contar con trabajadores adaptados al puesto es mucho más sencillo.
- Conocimiento de la plantilla: son muchas las empresas que tienen una plantilla de trabajadores a la cual no conocen. Es un error muy común que provoca que la empresa no pueda producir todo lo que podría producir. Para evitarlo, la Big Data analiza a los trabajadores y ofrece información detallada de cada uno. Así se pueden conocer los puntos fuertes y débiles de cada uno y en consecuencia tomar las medidas necesarias para que el trabajo se siga desarrollando correctamente.
- Formación personalizada: a través de los estudios realizados con los macrodatos, se puede saber los puntos débiles de cada trabajador. Cuando la empresa tiene esos datos, es importante tomar medidas para conseguir que esa información sea útil. Es decir, la empresa debe ser capaz de aportar la formación necesaria a los trabajadores para conseguir que los mismos puedan ser más completos y en consecuencia más productivos. Sin lugar a dudas, la Big Data se presenta como una gran herramienta para realizar una evaluación de desempeño.
Y como hemos comentado al inicio del artículo, la Big Data no es nada más que una gran cantidad de datos. Esos datos por sí solos no sirven de nada, hay que analizarlos para obtener la información que realmente nos interesa. Y para conseguir esos análisis la ayuda de un software de calidad siempre viene bien.