Al igual que la sociedad avanza en el ámbito de derechos humanos, también es cierto que la ley se vuelve más permisiva y, como consecuencia de esto, muchas personas se toman ciertas libertades y utilizan estas herramientas para aprovecharse de ella, perjudicando así a personas completamente inocentes. Esto es lo que suele ocurrir en muchas ocasiones con las denuncias por acoso laboral, pues, al ser un tema tan significativo, algunos trabajadores intentan sacar provecho de las leyes que nos defienden para sus propios beneficios.
Y es que tristemente cada vez son más los bufetes de abogados que reciben a clientes nuevos que solicitan su ayuda respecto a este tema, pues parece que cada vez resulta más común incurrir en este delito. Muchas personas que se ven envueltas en este conflicto no saben cómo actuar ante una denuncia falsa y, por ello, lo mejor que pueden hacer es contactar con un profesional para apoyarse en su conocimiento y experiencia.
Resulta muy importante saber que en la actualidad la ley nos protege de esta situación, por lo que es posible reclamar una denuncia falsa y obtener una indemnización como compensación.
Si te encuentras en un caso similar a este, sigue leyendo para descubrir en detalle cómo puedes actuar ante el caso de encontrarte con amenazas o hechos que te acusan de una denuncia que tú sabes que es falsa. A continuación te explicamos qué se considera una denuncia falsa y cómo puedes actuar ante este caso de denuncia falsa por acoso laboral, así como a quién puedes acudir para conseguir librarte de esta situación tan desafortunada sin verte afectado en absoluto.
¿Qué es una denuncia falsa por acoso laboral?
El acoso laboral es un tema muy serio que está protegido por la ley y que, como tal, está castigado muy severamente por el Código Penal. Sin embargo, muchas personas tergiversan estas leyes para su propio beneficio y, por tanto, terminan incurriendo en denuncias falsas; pero eso solo significa que se ponen a sí mismos en evidencia y en peligro de cometer un delito y que existe forma de contraatacar contra ellos.
De esta forma, se puede definir una denuncia falsa por acoso laboral como el delito que se da cuando una persona acusa a otra de haber constituido una infracción en la legalidad, tal y como establece el artículo 456 del Código Penal, sin contar con ningún tipo de pruebas fehacientes. Esta persona es en todo momento consciente de la falsedad de la que está acusando a la otra, pero, aun así, actúa de forma temeraria, con los riesgos que esto conlleva.
Cuando hablamos de las denuncias por acoso laboral, además hablamos de un delito pluriofensivo; o lo que es lo mismo, que el acusador no perjudica únicamente a la persona a la que acusa falsamente, sino que también está entrometiéndose directamente con la Administración de la Justicia.
Para entender por qué una denuncia por acoso laboral puede ser falsa, también resulta importante entender qué constituye una denuncia por acoso laboral. En este caso, abordamos temas relacionados con el bullying o el mobbing que pueden producirse durante el lugar de trabajo y que se entienden como un acoso continuo de cara a un trabajador con el que se busca atentar contra su integridad.
Este tipo de acoso laboral puede verse dado de muchas formas distintas, por ejemplo, mediante amenazas, aislamiento, acorralamiento, agresiones verbales, violencia psicológica o física, etcétera. Los motivos que pueden llevar a este bullying o acoso en el ámbito de trabajo pueden variar desde temas de religión, de sexo, de sexualidad, hasta asuntos propiamente personales, entre otros.
¿Cuándo se considera que una denuncia es falsa?
Ahora que ya entendemos qué es una denuncia falsa, nos queda establecer el punto más importante de todos para poder plantarle cara: entender cuándo una denuncia falsa se considera tal. Es importante tener consciencia de que toda denuncia debe de llevar unas pruebas lícitas y presentables; por tanto, lo primero que se puede deducir es que una denuncia falsa será de esta forma en el momento en el que no haya forma de demostrar que los actos de los que se acusa a dicho individuo son verídicos.
Las pruebas pueden presentarse en numerosas formas; por ejemplo, pueden servir todo tipo de mensajes, como WhatsApps, SMS, correos electrónicos, notas de texto en papel, etcétera. También serviría cualquier llamada telefónica en la que el acosador se ponga en evidencia, así como podría ser también muy útil cualquier declaración de un testigo, como algún testimonio de un compañero de trabajo, aunque esto requerirá que dicho testigo se involucre directamente en el proceso judicial. Un informe médico que acredite una situación de estrés, asimismo, puede servir como una pericia psicológica muy útil durante el juicio.
Comprendido todo esto, solo queda entender cuáles son los requisitos imprescindibles para que una denuncia por acoso laboral se considere falsa. Hablamos de que se cumplan los siguientes puntos:
- Los hechos que hayan sido denunciados no deben constituir una infracción en personal que tenga carácter penal.
- Es imprescindible que los hechos que constituyen este acoso estén dirigidos directamente a un sujeto identificable que constituya una persona real y física con identificación legal.
- Los hechos que se le imputan deben de poder demostrarse como falsos.
- Es muy importante también que pueda demostrarse una intención delictiva en la actuación de la persona que está efectuando la denuncia falsa, así como una mala fe o un propósito malintencionado que deje en evidencia al acosador por su mala práctica.
- También resulta imprescindible que la denuncia haya sido notificada ante las autoridades y que quede constancia de una actuación en respuesta a esta.
¿Cómo actuar ante una denuncia falsa por acoso laboral?
Si crees que tu caso encaja perfectamente en todos los puntos que hemos mencionado con anterioridad, crees que te has visto envuelto en una situación de denuncia falsa por acoso laboral y quieres apelar, estás en todo tu derecho, y nuestra primera recomendación es que mantengas la calma y busques ayuda profesional para enfrentarte a este caso.
Ya que hablamos de una situación tan seria gracias a la cual se puede acabar en la cárcel, lo primero será acudir a profesionales expertos en el campo de la abogacía y, en concreto, en las denuncias falsas, como Garanley Abogados, un bufete de abogados laboralistas especialistas en distintos casos relacionados con las ilegalidades en el ámbito laboral y que, por tanto, serán capaces de asesorarte en todo lo que necesites y de llevarte el caso de la denuncia por acoso laboral ilícita con toda la profesionalidad del mundo.
Una vez que tengas claro quién quieres que te lleve el caso, resulta prácticamente igual de imprescindible contar con ayuda profesional como estar al tanto tú mismo de este proceso para asegurar de que los abogados están haciendo su trabajo correctamente y de que no se os escapa absolutamente nada. Todo lo que tú mismo puedas ayudar será en tu beneficio.
Ahora bien, existen distintas formas de denunciar el acoso laboral y, de la misma forma, existen varias formas de apelar este procedimiento como falso. La principal será reunir todas las pruebas posibles que corroboren la falsedad de dicha denuncia para tener armas con las que defenderte y que puedan demostrar que no se ha cometido el delito por el que se te imputa.
Además de todo esto, dependiendo de cómo se desarrollan los hechos, resulta imprescindible que no pierdas el temple y que nunca declares ante la Guardia Civil y la policía sin la presencia de tu abogado, pues es posible que bajo presión puedas meter la pata, así que lo mejor es esperar a que haya alguien que te supervise. Asegúrate siempre de tratar con todas las personas de autoridad con modales y respeto, pues en el momento en el que pierdas los papeles, tu caso seguramente empeorará.
La ley protege a las personas respecto a su honor y su imagen y, por tanto, la denuncia falsa atenta contra estos dos supuestos. Por este motivo, hay que entender que una persona que incurra en una denuncia falsa puede enfrentarse a un delito de prisión con un plazo de 6 meses a 2 años, así como a una multa de 12 a 24 meses, en función al tipo de delito que se le impute finalmente. Por este motivo, puedes estar tranquilo de que en el momento en el que se demuestre la falsedad de dicha denuncia, la persona que te haya atacado no quedará impune.
Plazo para denunciar por denuncia falsa
Ahora bien, si lo que te interesa es conocer cuál es el plazo para apelar una denuncia falsa, hay que entender que primero se debe de haber superado el proceso judicial original; es decir, el juicio sobre la denuncia por acoso laboral.
Todo esto es necesario para zanjar el asunto antes de poder pasar a catalogar este suceso como una denuncia falsa. De esta forma, en el momento en el que se dicta una sentencia absolutoria es posible y conveniente comenzar proceso de acusación por una denuncia falsa.
Tal y como se establece en los artículos 456 y 457 del Código Penal, existen los delitos de acusación y denuncias falsas y simulación de delitos; todos ellos denunciables. Por este motivo, es posible llevar a cabo este proceso que busca ver recompensado de alguna manera el perjuicio económico o moral que la denuncia falsa puede haberte causado.
Una vez entendido todo esto, resulta imprescindible comprender que desde el momento en el que se dicta la sentencia por el juicio de acoso laboral, existe un plazo de 5 años para poder denunciar por denuncia falsa y tener la oportunidad de defenderte ante los tribunales para demostrar que aquello por lo que se te acusó era ilícito y conseguir una recompensa compensatoria por los daños.