El embargo de la nómina se da cuando una persona acumula deudas que no se han solventado y, a consecuencia de ello, se le retiene parte de su salario como trabajador.
En estos casos, hay un porcentaje máximo estipulado para que el empleado pueda tener un sustento y no se quede en una situación complicada a causa de este embargo, así que jamás se va a retirar un suelto al completo.
Para que esta circunstancia se dé es necesario que un acreedor tramite la reclamación por una vía formal, es decir, administrativa o judicial. De lo contrario, no hay otra manera de retirar el salario de una persona deudora.
Es posible que, en un momento dado, te encuentres en esta situación y observes como parte de tu sueldo está siendo retenido. Pero, ¿cómo saber quién te ha embargado la nómina? A continuación, te explicamos cómo descubrirlo.
Cómo saber de dónde viene un embargo
En el momento en el que una persona detecta que se está reteniendo su nómina, la realidad es que previamente ha tenido que recibir un aviso formal de que un acreedor ha presentado una queja o demanda frente a un tribunal. En ella debe venir una copia de su Solicitud y Orden de Embargo.
Cuando un acreedor presenta este tipo de reclamación, el Estado debe contrastar todos los datos financieros y revisar la declaración de la renta del demandado. Se analiza el caso y se comprueba la viabilidad de proceso.
En cualquier caso, la forma más práctica de conocer todos los detalles de este procedimiento es acudir a un abogado especializado en este ámbito para que reclame la documentación tanto del acreedor como del Tribunal y se pueda contrastar de dónde viene esta retención de la nómina.
El embargo de la nómina siempre se efectúa respetando el salario mínimo interprofesional y atiende a las siguientes directrices:
- “Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.
- La cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.
- Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.
- La cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.
- Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.”
En este procedimiento, la empresa va a ser la responsable de embargar el sueldo al trabajador, ya que recibirá dicha orden para hacerlo. En la mayoría de los casos, no tiene que informar al empleado de esta situación ni del motivo del embargo, tampoco tiene por qué conocer los detalles de dicha circunstancia.
Cómo saber de qué es un embargo
La única forma de conocer de qué es un embargo es acudir al tribunal local o estatal para solicitar dicha información, pues son los que han determinado la orden y recibido la reclamación pertinente de los acreedores. Para ello, tal y como hemos mencionado previamente, lo más aconsejable es ponerse en manos de un abogado experto en este tipo de trámites.
La única forma de conocer de qué es un embargo es acudir al tribunal local o estatal para solicitar dicha información.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que se dé un embargo por tener una deuda directamente con Hacienda. En este caso, se puede consultar entrando la web de la Agencia Tributaria accediendo a una página de trámites ideada para recaudar todo este tipo de información, entre otras cosas.
Si deseas realizar la comprobación, debes introducirte en la sección de Consultar deudas y, una vez hagas clic ahí, vas a tener que acreditar tu identidad mediante el DNI, el certificado electrónico o DNI electrónico para acceder a todos los datos tributarios que te competen.
Por último, también existen embargos por parte de los Ayuntamientos si los ciudadanos dejan de pagar sus cuotas obligatorias. En estos casos conviene acudir a las páginas webs de los ayuntamientos y encontrar la información mediante los buscadores. Algunos de ellos pueden ofrecer estos datos en las ventanillas, solicitando una cita presenciar para aclarar la situación.
Cómo saber quién me ha embargado la cuenta
El embargo de la cuenta bancaria es un instrumento jurídico que tiene la misión de devolver el dinero que se debe a la persona, entidad acreedora o similar mediante el proceso administrativo o legal pertinente.
En este tipo de casos, la persona se queda sin el acceso a su propio dinero tras la recepción de una notificación que debe enviar el juzgado que ha declarado esta orden.
En el caso de que este aviso no se produzca, la mejor forma de conocer los detalles es acudir al banco en el que se tiene la cuenta para solicitar toda la información posible de la cuenta embargada.
Esto también tiene sus límites, en los que se actúa de una forma muy similar al del embargo de la nómina. Cuando hay salarios o pensiones que se reciben en esta cuenta, se debe respetar la normativa de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Esto implica que debe quedar el salario mínimo interprofesional disponible para el uso del titular, aunque se esté reteniendo el dinero de su cuenta.
El embargo de la cuenta bancaria es un instrumento jurídico que tiene la misión de devolver el dinero que se debe a la persona, entidad acreedora o similar mediante el proceso administrativo o legal pertinente.
La situación solo tendrá fin cuando la deuda se vea completamente saldada. Eso sí, para garantizar la seguridad de la persona que ha sido embargada, las cuentas nunca van a quedar al descubierto. Se va retirando el porcentaje del salario que es posible respetando el salario mínimo, y evitando que esta se quede en números rojos.
Las operaciones con esta cuenta bancaria mientras dure toda esta situación van a quedar limitadas, prácticamente se podrá hacer un uso diario de esta para recibir los sueldos, pagar las facturas principales y abastecerse de alimentos. Será de utilidad para los asuntos cotidianos, pero se verá impedida a la hora de hacer otros movimientos más complejos.
En todos los casos, siempre se aconseja pedir consejo legal si se busca solventar esta situación o encontrar alternativas viables.
Los trámites con la justicia tienen sus propios caces, y son los expertos en derecho los que podrán encaminar de una forma más adecuada cualquier procedimiento al respecto, con todas las garantías y el asesoramiento idóneo en cada caso concreto.