Uno de los aspectos más relevantes de nuestra salud es la salud mental, sobre todo en el ajetreado y estresante mundo moderno. Sin equilibrio emocional, social y psicológico, somos presa fácil de las permanentes tensiones que enfrentamos día a día.
Siendo aquí donde entra la figura del psicólogo, ese profesional capaz de comprender e incidir en los procesos de nuestra mente y su interacción con el entorno. Se trata de una persona que se ha preparado a nivel universitario en el ámbito de la salud mental y en la comprensión de los procesos por los cuales aprendemos el mundo.
Por otra parte, dada su importancia y la complejidad de la sociedad actual, la psicología se ha desarrollado ampliamente, dando lugar a diversidad de especializaciones. Desde el psicólogo clínico, pasando por el psicólogo forense o el organizacional, hasta el psicólogo educativo, entre otras especialidades.
Así que el posible ingreso económico que recibe un profesional de la psicología abarca un amplio rango, dependiendo de muchos factores. Entre ellos, la experiencia, la efectividad profesional, la especialidad y el ámbito de trabajo, sea público o privado, entre otros.
Veamos entonces con detalle que se requiere para ser psicólogo, qué debes estudiar y cuánto puedes llegar a ganar en cada caso.
Requisitos para ser psicólogo en Perú
En términos generales, para llegar a ser psicólogo en Perú, debes haber cubierto, en primer lugar, los estudios de educación básica regular. Luego, debes ser admitido en una universidad acreditada. En ella deberás cubrir dos años de Estudios Generales y, seguidamente, 3 o 4 años de facultad en la escuela de psicología.
Al culminar estos estudios obtendrás el grado de bachiller en psicología, siendo necesario que desarrolles y apruebes una tesis para acceder al título profesional de Psicólogo.
Debes tener presente que cada universidad establece requisitos académicos concretos, incluido un perfil del ingresante.
Por ejemplo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el perfil del ingresante incluye el que el aspirante manifiesta vocación profesional por la carrera, sea una persona saludable y con estabilidad emocional.
Además, que tenga conocimientos básicos de psicología, educación cívica, filosofía, cultura general, manejo básico de un segundo idioma, manejo de programas informáticos básicos y actitud positiva hacia el aprendizaje, entre otras cosas.
Igualmente, si nos referimos a los requisitos académicos a cubrir en tus estudios universitarios previos a entrar a la carrera de psicología propiamente dicha, en la Pontificia Universidad Católica del Perú exigen que hayas obtenido concretamente el diploma de Estudios Generales Letras.
Así mismo, dichos estudios deben haber incluido a las asignaturas de Psicología, individuo y sociedad, Estadística, Neurociencias y Epistemología.
¿Qué estudiar para ser psicólogo en Perú?
La profesión de psicólogo implica alcanzar un grado de licenciatura, lo cual puedes lograr cursando la carrera de Licenciatura en Psicología en diversas universidades peruanas. Entre ellas, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, considerada una de las mejores universidades para estudiar esta carrera en Perú, según distintos rankings.
Luego, siguen a Universidad Científica del Sur y la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre muchas otras. Estas son universidades privadas, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de carácter público, es considerada la más importante del país. De hecho, es considerada la primera universidad en importancia de acuerdo a producción científica y otros criterios.
Ten en cuenta que en Perú las carreras de pregrado pueden durar de 5 a 6 años, organizados en la modalidad anual o semestral.
Por tanto, deberás cursar de 10 a 12 semestres, de los cuales dos semestres son de estudios generales y el resto son los llamados semestres de facultad. Que en este caso incluyen cursos de formación general en psicología, cursos de investigación formativa y cursos de pre especialización.
Una vez concluida esta carga académica, alcanzarás el grado de Bachiller en Psicología, teniendo que realizar un trabajo de grado o tesis y prácticas profesionales, para lograr el título profesional de Psicólogo. Posteriormente, se ofrecen una diversidad de especializaciones en postgrado.
Asignaturas que deberás abordar
Dependiendo de la universidad donde lleves a cabo tu formación, tendrás que superar un currículum de 59 a 63 asignaturas obligatorias, más cierto número de complementarias. Estas incluyen desde temas básicos como Psicología General y Teorías de la personalidad, hasta aspectos de Neuropsicología y Psicología Clínica.
Pasando por temas relacionados con el manejo contemporáneo en cualquier profesión, como el estudio del idioma inglés, el manejo informático de datos, el mundo y pensamiento digital, y el desarrollo sustentable y sostenible.
Así como también otras materias que sirven de base a las distintas especialidades de la psicología que podrás abordar posteriormente. Entre ellas, la psicopatología, la psiconeuroinmunología, la psicología del aprendizaje, la psicología educativa, la Intervención Psicológica en Problemas de Aprendizaje, la evaluación en Psicología Organizacional y estrategias de negociación en el manejo de conflictos.
¿Cuánto gana un psicólogo en Perú?
Los ingresos económicos a los que puede acceder un psicólogo sin duda varían ampliamente, dependiendo de diversos factores. Entre ellos, si se ejerce en el sector público o en el privado, así como los años de experiencia y el nivel de especialización alcanzado. De igual forma, depende del ámbito geográfico donde se ejerza y del segmento social que se atienda.
En todo caso, según la información suministrada por el Ministerio del Trabajo del Perú, basada en promedios nacionales, el sueldo promedio de un psicólogo en este país ronda los 1.871 soles mensuales.
Sin embargo, tomando en cuenta diversas fuentes, la amplitud de variación va desde los 930 soles hasta los 6.000 o más soles. Esto es sin considerar el ejercicio privado como psicoterapeuta o psicólogo clínico.
Entre los rangos mayores de sueldo está el de un psicólogo colegiado con al menos un año de experiencia, trabajando para el Seguro Social de Salud del Perú (ESSALUD). En tanto que en otros organismos del estado, como el MIMP (Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables) o la DEMUNA (Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente), donde también tienen cabida los psicólogos, los salarios rondan entre 1.500 y 3.000 soles.
El ingreso de un psicólogo en Perú, en la mayoría de los casos, se encuentra entre un 40 % y un 300 % por encima del promedio de salario nacional de este país, el cual se ubica alrededor de los 1.379 soles.
¿Cuánto gana un psicólogo forense en Perú?
Los psicólogos forenses laboran en la importante área de la administración de justicia, sirviendo de apoyo en la recopilación y análisis de evidencia útil en los procesos tribunalicios.
Esta rama de la psicología jurídica, requiere un alto grado de especialización.
Participan como expertos en diversos procesos tanto penales como civiles, incluyendo desde casos de asesinato hasta problemas de custodia o reclamos de seguros. Dado, precisamente, su grado de especialidad y lo delicado del ámbito en que labora, un psicólogo forense en Perú, llega a ganar 6.000 soles mensuales o más. Esta es una de las ramas de la psicología mejor remuneradas en este país.
¿Cuánto gana un psicólogo clínico en Perú?
Por su parte, el psicólogo clínico es el clásico profesional de la psicología que lleva a cabo la evaluación de pacientes, concreta un diagnóstico y aplica el tratamiento correspondiente en función de garantizar la salud mental. De igual forma, actúa también en la prevención de enfermedades mentales.
Sus ingresos variarán dependiendo de si ejerce como empleado de alguna institución pública o privada, o se dedica a ofrecer consultas privadas en calidad de profesional autónomo. En este último caso, es decir, en el ejercicio como psicoterapeuta, debes tener en cuenta que una consulta ronda entre 50 y 150 soles por sesión.
Así que sus ingresos dependerán de muchos factores, incluyendo experiencia, fama, número de pacientes y segmento económico que atiende. En todo caso, el rango de variación es amplio, pudiendo estar entre los 1.000 y más de 10.000 soles mensuales.
¿Cuánto gana un psicólogo organizacional en Perú?
Otra rama de la psicología muy interesante y útil, es la psicología organizacional, encargada de supervisar y contribuir al buen desenvolvimiento de las relaciones laborales en los procesos de trabajo en una empresa.
Normalmente, trabajan para grandes empresas interesadas en cuidar el clima laboral de sus actividades y la salud mental de sus empleados. Como es de suponer, la cantidad que puede llegar a ganar un psicólogo organizacional dependerá de factores como experiencia, efectividad y la empresa contratante.
Actúan desde la selección del recurso humano, pasando por la prevención de riesgos y conflictos, hasta la motivación como factor clave para una buena productividad.
Hay asesores autónomos que prestan su servicio a grandes consorcios que pueden tener ingresos considerables. Sin embargo, si hablamos de los ingresos generales en esta rama, pues rondan entre 1.000 y 3.000 soles mensuales, con un promedio de 1.671 soles.
¿Cuánto gana un psicólogo educativo en Perú?
Si tienes en consideración que, según los expertos, en Perú un 20% de la población infantil enfrenta problemas de aprendizaje, comprenderás la importancia del papel de los psicólogos educativos en este país.
Estos profesionales son los llamados a estudiar e incidir sobre los procesos de cambio de las personas en su interacción con instituciones educativas formales o no.
Sin embargo, hay un déficit importante de estos profesionales en al ámbito educativo peruano, además los salarios no están entre los más altos entre las ramas de la psicología en este país. Según diversas fuentes, un psicólogo educativo peruano tiene un salario promedio que ronda entre 1,474 y 1.636 soles mensuales.
Funciones de un psicólogo educativo en Perú.
Las funciones del psicólogo educativo van desde estudiar el proceso de enseñanza, incluyendo el llamado control de la clase y el proceso de formación de los propios profesores, hasta proponer modelos de enseñanza eficientes y efectivos. Se trata de crear el ambiente integral adecuado para promover el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del educando.
Entre sus funciones también está el diseño de programas educativos, suministrar herramientas de aprendizaje a los estudiantes, y la orientación vocacional, entre muchas otras. En definitiva, un psicólogo educativo tiene como función central comprender y mejorar el proceso educativo.
Este puede ser formal, como el que se desarrolla en instituciones de educación, tales como las cunas, los jardines, escuelas, colegios de educación secundaria o en universidades. Igualmente, puede ser en procesos educativos informales, como el que se desarrolla en la familia.