La rutina diaria en el trabajo puede provocar monotonía y desmotivación, incluso un distanciamiento entre compañeros que repercute directamente en la productividad, la motivación y los resultados de la jornada laboral. Es por eso que es tan importante mantener el interés y la motivación de los empleados, para que se sientan cómodos, respetados, valorados y felices en su puesto y rodeado del resto del equipo para que sea más productivo y mantener su compromiso con los objetivos e intereses de la empresa o negocio. Y una de las mejores formas de hacerlo actualmente es a través de las dinámicas de motivación.
¿Qué son las dinámicas de motivación?
Las dinámicas de motivación son acciones y actividades cada vez más extendidas llevadas a cabo por iniciativa de la propia empresa. Se realizan en equipo y no son más que juegos sencillos, que podemos hacer en la propia oficina (aunque algunos centros están desarrollando actividades enfocadas a las dinámicas de motivación, como los scape room) cuya intención es motivar laboralmente a los empleados.
Ventajas de las dinámicas de motivación
Ya sabemos que las dinámicas de motivación, realizadas y planificadas correctamente, son beneficiosas para los trabajadores y, en consecuencia, también para la empresa, pero, ¿Qué ventajas concretas suponen? Aquí tienes algunos ejemplos:
Motivan a los empleados. Este tipo de actividades ayudan a romper con una rutina que quizá estaba teniendo un impacto negativo en los trabajadores y, gracias a estos juegos, pueden recuperar la pasión por su trabajo y la motivación para continuar.
Mejoran la comunicación interna. Cuando se trabaja con un grupo de personas es importante que exista una buena comunicación entre ellas para que el flujo de trabajo fluya correctamente. La falta de comunicación, los malentendidos o incluso un tono o mensajes inapropiados repercute muy negativamente no solo en la productividad, sino también en el ánimo de los trabajadores. Las dinámicas de motivación refuerzan esta comunicación interna y genera la confianza necesaria para que el equipo trabaje y se comunique de forma conjunta y coordinada.
Reducen el agobio y estrés. La rutina y grandes cargas de trabajo pueden acabar provocando estrés en los trabajadores, lo que inevitablemente repercutirá en su productividad. Las dinámicas de motivación divierten y ayudan a mantener la mente del empleado entretenida y reducir estos niveles de agobio.
Pueden ayudar a adquirir o desarrollar nuevas habilidades. En muchas ocasiones, las dinámicas de motivación sirven de aprendizaje, sobre todo en aquellas actividades que la persona debe representar un rol o realizar actividades diferentes a las que suele desempeñar en su puesto de trabajo.
Mejoran la relación con la empresa. Algunos empleados pueden sentir que su empresa no les valora lo suficiente y las dinámicas de motivación son una excelente forma de comunicar la preocupación de las mismas por el bienestar de sus trabajadores y de mejorar esa relación con ellos.
Ejemplos de dinámicas de grupos
Una vez has hecho un análisis previo de la situación de tu empresa y de la de tus trabajadores, ya puedes buscar una actividad o actividades que se adapten a las necesidades de tus empleados y a los objetivos de la empresa. Algunos de los tipos de dinámicas de grupos más comunes que podemos encontrar son:
Actividades de confianza en equipo
Este tipo de juegos permiten resolver desafío en grupo que requieren cooperación y comunicación. Para poder resolver estos desafíos es importante que el equipo confíe en las decisiones e iniciativas de los demás o de un solo “líder”. Esta dinámica solo se puede realizar con grupos de trabajo que lleven un tiempo trabajando juntos para poder explotar todas las posibilidades relacionadas con la confianza que hayan desarrollado entre ellos.
Juegos motivacionales para empleados
Si quieres comenzar a poner en práctica algunas dinámicas de motivación para tus empleados, aquí te dejamos algunas ideas de juegos fáciles, rápidos y efectivos:
Lo bueno y malo. El objetivo de esta actividad es conocer si hay algún aspecto del puesto o entorno laboral de los trabajadores que se pueda mejorar. Consiste en reunir un grupo de trabajadores y pedirles que anoten en un trozo de papel una cosa positiva o que les guste particularmente de su puesto y entorno de trabajo y un aspecto negativo. Después, el representante del grupo recoge todos los papeles y los lee en voz alta de forma anónima, de modo que el grupo puede debatir y proponer cambios o mejoras a implantar o valorar para el futuro. Una actividad similar a esta es la de anotar de forma anónima 3 aspectos positivos de otros compañeros. El objetivo de esta actividad es hacer ver los puntos fuertes de cada empleado y motivarles a seguir explotándolos.
Cambio de roles. Este juego es perfecto para trabajar la empatía y detectar habilidades ocultas de los trabajadores. La actividad consiste en intercambiar roles con el resto de compañeros de forma aleatoria, previo hacer un grupo de empleados, y presentar diferentes situaciones ante las que tienen que actuar, decidir y resolver desde su nueva posición ficticia. A través del juego se puede empatizar con algunas situaciones o decisiones difíciles que desde otros roles no se sabrían apreciar, además de poder sacar las habilidades y puntos a mejorar de cada empleado, incluso motivar a desarrollar nuevas habilidades.
Paintball. Una de las actividades más de moda últimamente para trabajar las dinámicas de motivación. El objetivo es fomentar la unión y trabajo en equipo para poder ganar al equipo rival, por lo que se desarrollan y ponen en marcha las habilidades de liderazgo, coordinación, concentración y cooperación, en un entorno divertido mientras se practica ejercicio al aire libre.
Brainstorming. Aunque equivocadamente se pensaba que esta actividad solo era válida para equipos creativos, lo cierto es que reunir a diferentes grupos de departamentos distintos dentro de la empresa puede dar resultados muy positivos. Esta actividad consiste en una lluvia de ideas para intentar abordar un tema específico, como una campaña de publicidad, y conseguir el máximo de ideas diferentes e innovadoras.
Juegos de motivación personal
Los juegos y actividades de motivación no siempre tienen que estar enfocados a un grupo, también existen algunos específicos para personas de forma individual que ayudan a levantar el optimismo y aumentar la motivación. Estos son algunos ejemplos:
Celebrar el cumpleaños. Aunque pueda parecer una tontería, puede ser un aspecto diferenciador importante para un empleado sentir que dentro de su empresa se interesan por él y deciden dedicar un momento dentro del flujo de trabajo para felicitarle en un día especial. Además de valorar al empleado, también puede ser una gran oportunidad para afianzar o crear lazos de equipo si se celebra moderadamente dentro o fuera de la oficina con el resto de compañeros.
El líder. Esta actividad se realiza en grupo, pero está enfocada a trabajar la confianza, la capacidad de liderazgo, asunción de riesgos y la toma de decisiones de forma individual. Una persona toma el liderazgo del equipo, de forma aleatoria, y se le presenta una situación adversa ficticia, por ejemplo un naufragio donde el equipo queda atrapado en una isla desierta y tienen que sobrevivir. Esta actividad se puede llevar a un nivel más de realismo y diversión con los scaperoom.
Limitaciones. Aunque pueda parecer una actividad negativa, lo cierto es que si se enfoca correctamente puede tener un impacto muy positivo en el empleado. Esta actividad se puede realizar de forma individual o con un grupo de empleados, para detectar y enumerar los puntos débiles de cada uno en el ámbito laboral y trazar de forma conjunta una estrategia y poner a disposición diferentes herramientas para poder convertirlos en fortalezas o habilidades.
Técnica de riesgo de dinámicas de grupos
La técnica de riesgo, expuesta por el psicólogo Norman R. F. Maier, cuyo objetivo es el de eliminar o reducir ciertos riesgos y temores que no se manifiestan en el ámbito laboral. Es necesario puntualizar que esta técnica solo está enfocada a los riesgos imaginarios, relacionados con la inseguridad de los empleados, y que no tienen por qué suponer una amenaza real, pero que sí pueden afectar a la productividad y motivación de los trabajadores. Esta actividad se puede realizar en grupo y dentro de un ambiente de confianza donde los empleados se sientan cómodos y predispuestos a compartir sus inquietudes abiertamente. También es necesaria la figura de un moderador/guía que exponga situaciones de riesgo o temores comunes para fomentar el intercambio de información, que mantenga una posición neutra y con la capacidad de argumentar y razonar suficiente para convertir esa incertidumbre en la realidad de la empresa. Apoyarse en una pizarra para anotar los temores y dudas, así como las soluciones o puntos clave de la actividad es muy bueno para mantener la atención y hacer énfasis para mantener los pensamientos claros y favorecer la participación.
Cómo realizar dinámicas de grupo
Es importante tener presente que las dinámicas de grupo son actividades que debemos meditar y con un objetivo claro, por eso es necesario seguir algunos pasos previos, como analizar la situación de la compañía y detectar qué puede estar provocando esa desmotivación en los trabajadores, estudiar el perfil de los mismos para saber qué actividades pueden resultarles más interesantes, comprobar qué necesidades tiene la empresa respecto a sus trabajadores y establecer los objetivos que queremos conseguir con la dinámica de grupo para poder escoger la más adecuada en consecuencia.
Antes de tomar una decisión, también es importante conocer los diferentes y principales tipos de dinámicas de grupo que podemos encontrar:
Dinámicas de integración. Estas actividades son idóneas para introducir un nuevo miembro en el equipo, dando la oportunidad de iniciar nuevos lazos y fomentando la integración y acomodación al nuevo puesto de trabajo.
Dinámicas de innovación. Aunque quizá se conocieran hace años con otro nombre, estas actividades están enfocadas a potenciar y fomentar la creatividad de los miembros del equipo, lo que puede dar lugar a ideas de negocio u oportunidades creativas muy interesantes y que pueden marcar un punto diferenciador estratégico para la empresa.
Dinámicas de diversión. Estas actividades están pensadas principalmente para la diversión de los trabajadores y estrechar lazos entre ellos, pero también son una excelente vía para mejorar la atención y habilidades de grupo.