La excedencia voluntaria es un concepto que viene ganando gran popularidad a lo largo del tiempo. Se trata de una situación laboral que está contemplada en un marco normativo oficial y que es importante conocer, especialmente para las personas que trabajan por cuenta ajena y que desean estar informadas en todo lo correspondiente a sus derechos laborales. Por eso, a continuación, te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es una excedencia voluntaria?
Una excedencia voluntaria hace referencia al período en el que un trabajador de una empresa toma una decisión para solicitar la suspensión temporal del contrato de trabajo. Cuando esto sucede, en caso de recibir confirmación de la empresa, lo que se permite es su salida para poder dedicarse a otras actividades, sean personales o profesionales.
En otros términos, a lo largo del período que se considera de excedencia voluntaria, el trabajador suspende sus obligaciones en la prestación de servicios laborales a una empresa. Al mismo tiempo, la empresa no tiene responsabilidades en lo que respecta a las remuneraciones correspondientes a la persona. El trabajador no está obligado a explicar los motivos de su solicitud.
Pros de pedir una excedencia
Dentro de las principales ventajas que se pueden identificar en la solicitud de una excedencia voluntaria, encontramos las siguientes:
Tiempo libre
Sin lugar a dudas, una de las principales ventajas de solicitar una excedencia voluntaria tiene que ver con acceder al tiempo para dedicarse a otra cosa. Si bien no es necesario explicar los motivos, es frecuente que el trabajador lo solicite ya sea para introducirse en una actividad o proyecto profesional nuevo, para cuidar de un familiar enfermo, para hacer un viaje, para estudiar, para preparar oposiciones, entre otras cosas.
Preferencia
En segunda instancia, en caso de querer regresar a la empresa en la que se ha pedido la excedencia, cuando la salida es a partir de esta forma, el trabajador tendrá preferencia de regresar a ocupar el mismo puesto o uno similar en caso de que haya una vacante disponible, debido a las buenas condiciones de su partida.
Facilidad para cobrar el paro
Cuando se ha solicitado una excedencia voluntaria, suelen ser menores los requisitos posteriores para cobrar el paro post-excedencia. Ello, especialmente si se compara con las condiciones en caso de baja voluntaria.
Prórroga
Teniendo para ello un límite de 5 años, el trabajador tiene la posibilidad de prorrogar el permiso de excedencia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la empresa no está obligada a aceptar esta extensión.
Mismo cómputo
Una de las ventajas más importantes que debemos mencionar de pedir una excedencia voluntaria tiene que ver con que, durante el período que ésta dure, no se ve afectado el cómputo acumulado de factores de antigüedad.
Contras de pedir una excedencia
A pesar de los aspectos mencionados con anterioridad, también hay algunas contras de la excedencia voluntaria que es importante tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión. Ellas son:
Sin salario
Cierto es que una de las desventajas más claras es que, durante el período de excedencia, el trabajador no continúa cobrando su salario, a la vez que la empresa no está obligada a continuar cubriendo las cotizaciones a la Seguridad Social.
Imposibilidad de cobrar el paro
No es posible cobrar el paro a lo largo del período de excedencia voluntaria. Esto se debe a que, cuando se accede a esta modalidad, el contrato laboral pasa a estar pausado, pero no finalizado. Por eso, la persona no se encuentra en situación legal de desempleo, por lo que no puede acceder a dicha prestación.
Sin garantía de prórroga
Hemos dicho entre las ventajas de la excedencia voluntaria que existe la posibilidad de prorrogarla por hasta 5 años. Sin embargo, este derecho no es algo que esté regulado expresamente en el Estatuto de los Trabajadores, por lo que la empresa tiene la potestad de negar dicha prórroga si no la considera adecuada.
Sin garantía de reincorporación
Si bien es cierto que la excedencia permite a los trabajadores pausar una actividad laboral en buenos términos con la empresa, la realidad es que esta no garantiza que se pueda dar la reincorporación al puesto laboral. Cuando se dan estos casos, la empresa solamente da una preferencia por el perfil para reintegrarse en caso de que exista una vacante abierta con un perfil compatible con el del trabajador. Si esto no sucede, existe un riesgo de despido.
¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria?
Para poder pedir una excedencia voluntaria, el trabajador debe cumplir una serie de requisitos. Uno de ellos es tener al menos un año de antigüedad en la empresa. El segundo, es que hayan pasado al menos 4 años desde la finalización de una excedencia anterior en caso de que esta existiera.
Por lo general, para solicitar una excedencia voluntaria, esto suele hacerse por escrito, por parte del trabajador interesado. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que la excedencia no se da por único interés del trabajador, sino que la empresa debe dar una respuesta autorizando la misma o debe darse un reconocimiento judicial de la excedencia. Si la empresa se negase a otorgarla, la persona debe seguir prestando servicios y, en caso de no hacerlo, se considera justificado un despido por abandono de la actividad laboral.
Es importante recordar que, a la hora de pedir la excedencia voluntaria, el trabajador no está en obligación de justificar los motivos por los que lo solicita. Lo que sí debe hacer es determinar la duración que esta excedencia va a tener y cuáles serán las fechas de comienzo y de cierre. En algunos casos, las empresas establecen un período mínimo de preaviso para esta solicitud.
¿Se puede cancelar una excedencia?
Una vez que se ha accedido a la excedencia voluntaria, el trabajador tiene la posibilidad de renunciar a ella si aún no ha comenzado a disfrutarla, siempre que esto no acabe implicando un perjuicio para otras personas.