Ya sea que las conozcas como aeromozas, auxiliares de vuelo o azafatas, estas diligentes damas juegan un papel esencial en cada vuelo que no solo tiene que ver con la comodidad de los pasajeros sino también con su seguridad.
Cada año son miles las aspirantes que procuran postularse para ejercer esta noble profesión, pero para lograrlo hay ciertas exigencias con las que se debe cumplir, es por eso que hemos elaborado una lista muy completa con los requisitos para ser azafata de vuelo.
Requisitos para ser azafata de vuelo en España
En España existe una entidad reguladora conocida como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, la cual se encarga de examinar y expedir los certificados o titulaciones que acreditan a los profesionales en el área de vuelo.
De acuerdo con esta agencia existe una serie de requisitos que deben cubrir las aspirantes, uno de ellos es la nacionalidad española o europea. En caso de no contar con ciudadanía europea, la agencia acredita como válido el permiso de estudios o de residencia.
La edad mínima para poder obtener la titulación es de al menos 18 años, la buena noticia es que no es necesario cumplirlos para iniciar el curso, ya que esta edad mínima solo es requerida para el momento de la evaluación final.
Por otro lado, un requisito que no todos tienen en cuenta son los conocimientos en natación, y es que como mencionamos, estas profesionales deben estar debidamente capacitadas para garantizar la seguridad de los pasajeros ante cualquier eventualidad.
Aunque estos son los requisitos básicos, existen otros como el conocimiento del inglés u otros idiomas, la altura mínima requerida e incluso la ausencia de tatuajes que varían según el tipo de aerolínea o compañía aérea.
Requisitos para ser azafata de vuelo en Uruguay
En el caso de Uruguay, la titulación requerida para ser azafata de vuelo lleva por nombre “Tripulante de Cabina de Pasajeros”, y existen diversas academias dedicadas a impartir esta carrera.
Aunque la metodología formativa puede variar entre una academia y otra, existe un factor que todas comparten y son los requisitos generales, ya que estos se encuentran estipulados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay.
Entre las exigencias de esta institución se encuentra primeramente la edad, pues los aspirantes deben contar al menos con 17 años de edad cumplidos antes de iniciar su formación académica.
Por otro lado, se debe obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica clase 2, la cual no es más que una prueba que debe tramitarse ante la División de Medicina Aeronáutica de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Los conocimientos básicos de natación e inglés son otras de las exigencias con las que deben cumplir los aspirantes; sin embargo, esto forma parte del plan de formación de todas las academias del país.
Finalmente, los solicitantes deben contar con un título de Bachiller antes de culminar el curso, ya que de lo contrario no podrá obtener el certificado. La duración de este curso es de aproximadamente 9 meses o más, pues su contenido teórico es muy parecido al de los pilotos privados.
Requisitos para ser azafata de vuelo en Panamá
Las panameñas también cuentan con muy buenas alternativas para acceder al mercado laboral dentro de la industria de la aviación, pues en el caso de las azafatas no solo cuentan con academias independientes, sino que además existen aerolíneas abocadas a preparar a su personal para garantizar la máxima excelencia del mismo.
Para optar a este curso, es imprescindible la nacionalidad panameña o permiso de trabajo en el caso de los ciudadanos extranjeros, además de contar con la mayoría de edad antes de iniciar el proceso de formación.
Tal como ocurre en otros países, se debe contar con pleno conocimiento del idioma inglés, pues de esta manera se podrá brindar una mejor atención a los pasajeros de otras nacionalidades.
La buena presencia es una virtud muy valorada entre todas las aerolíneas; sin embargo, las normativas entre las mismas pueden variar un poco. Algunas de ellas tienen en cuenta factores como los tatuajes, la altura e incluso el peso.
De igual manera se debe cumplir con una prueba física para determinar los conocimientos de natación, la cual es una norma general de seguridad.
Una vez corroborado el cumplimiento de estos requisitos se podrá acceder al programa de formación en la academia elegida por la aspirante para obtener la Licencia como Tripulante de Cabina.
Requisitos para ser azafata de vuelo en Chile
Más allá de la mayoría de edad y la nacionalidad o permiso de residencia, en Chile se requiere un trámite especial y es la certificación médica del MAE, para lo cual es necesario acudir al Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional de Chile.
Este organismo se encarga de realizar una evaluación médica exhaustiva en la que se determina si la aspirante cuenta con las condiciones necesarias para ejercer como Tripulante de Cabina.
Seguidamente, se solicita Licencia de enseñanza media completa, que no es más que un título de Bachiller. Por otro lado, existen mayores probabilidades de obtener un contrato de trabajo para quienes cuentan con estudios universitarios relacionados con la atención al cliente o las relaciones públicas.
A diferencia de otros países, en Chile existe una estatura mínima de 1.56 cm para las damas y aunque puede parecer una exigencia superficial, la verdad es que es una medida tomada con fines prácticos, puesto que las azafatas deben poder alcanzar la cabina superior del equipaje de mano.
Por último, pero no menos importante, está la prueba de natación, el cual es un requisito en común para las aerolíneas de todo el mundo, aunque el nivel de exigencia varía entre unas y otras.
Requisitos para ser azafata de vuelo en Argentina
Ser Tripulante de Cabina de Pasajeros en Argentina implica una formación muy completa en la que los estudiantes deben adquirir conocimientos en el área de psicología, habilidades comunicativas, protocolos de emergencias entre otros.
Si bien esta parece una lista extensa, existe una serie de requerimientos que deben cumplir las azafatas incluso antes de optar por la Licencia y aunque estos pueden variar un poco, algunos de ellos son esenciales para cualquiera de las academias o aerolíneas.
Tal como imaginarás, el primero de ellos tiene que ver con la nacionalidad argentina o permiso de residencia vigente, así como también el pasaporte actualizado de su país de origen.
De la misma manera, debe someterse a una serie de exámenes médicos que comprueben la ausencia de padecimientos cardiacos, mentales o que limiten la visión o audición del aspirante.
En Argentina también se requiere un completo dominio del inglés como requerimiento mínimo y en caso de contar con conocimiento de cualquier otro idioma aumentarán sus posibilidades para obtener un contrato laboral.
Por otra parte, se debe contar con un certificado de no poseer antecedentes penales y aunque en otros países esta es una medida que solo aplican algunas aerolíneas, en el caso de Argentina es un requisito obligatorio.
En último lugar, podemos mencionar que la apariencia física también es una exigencia muy común para las azafatas argentinas, pues siempre se evalúan tanto su estatura, peso e incluso el cuidado de su imagen personal.
Requisitos para ser azafata de vuelo en Colombia
En el caso particular de Colombia podríamos decir que las demandas o exigencias de las aerolíneas son un tanto más rigurosas que en otros países, aun así, cada año se postulan miles de estudiantes con el deseo de poder ejercer este trabajo soñado.
Para optar a esta licencia se debe contar con al menos 18 años de edad y la educación secundaria aprobada, aunque los títulos universitarios son muy bien valorados por las aerolíneas contratantes.
La estatura mínima para las damas es de 1.60 centímetros y en el caso de los caballeros debe ser de al menos 1.70. En el caso del peso no existe una norma establecida, no obstante se requiere que el mismo sea proporcional a su altura.
Como en todos los casos anteriores el inglés es esencial y tener dominio de cualquier otro idioma adicional es un valor agregado que las aerolíneas tienen muy en cuenta a la hora de seleccionar el personal.
De igual forma se lleva a cabo una valoración médica en la que se analiza el estado físico y emocional del aspirante para determinar si es apto o no para ejercer el cargo de Tripulante de Cabina.
Los tatuajes visibles, los piercings y el cabello teñido con colores no apropiados están completamente prohibidos y no son bien vistos por los entrevistadores; sin embargo, este es un problema que en la mayoría de los casos se puede solucionar con un buen estilista y un poco de maquillaje.
Otra de las pruebas que se llevan a cabo son las de natación y la más elemental consiste en recorrer al menos 100 metros en tan solo 3 minutos, demostrando un buen manejo del estilo libre y habilidades para el rescate.
Una vez que la aspirante cumpla con cada uno de estos requisitos y cualquier otro que considere la academia o aerolínea, podrá optar al Curso de Tripulante de Cabina o TCP como se le llama comúnmente.