Son muchas las personas que tienen la errada idea de que el oficio de bombero solo tiene que ver con apagar incendios, pero no hay nada más alejado de la realidad, ya que esta noble profesión cubre cientos de necesidades más que van desde la asesoría para la prevención de riesgos hasta el rescate en medio de desastres naturales.
Por demás está decir que para cubrir un perfil como este resulta imprescindible tener un deseo genuino de servicio y compromiso por la comunidad, puesto que la función principal de estos héroes es el bienestar de la misma.
Más allá de la vocación de servicio existen ciertos requisitos que los aspirantes deben cumplir de acuerdo a la región en la que se encuentren y la rama en la que deseen servir y si deseas saber más al respecto este artículo sobre los requisitos para ser bombero es para ti.
Requisitos para ser bombero en España
Algo que debes tener en cuenta es que en España los requisitos para aplicar a esta profesión pueden variar un poco de acuerdo a la comunidad autónoma en la cual se haga la convocatoria; sin embargo, estos no suelen ser demasiado exigentes.
En primera instancia el aspirante debe contar con nacionalidad española o cualquier otra que se encuentre dentro de la Unión Europea. Asimismo, debe ser mayor de 16 años y contar con un título de bachillerato.
Finalmente, resulta imprescindible contar con un carnet de conducir de grado C, dado el tipo de vehículos que debe maniobrar.
Los aspirantes que cumplan con estos requerimientos también deben presentar ciertas pruebas y aunque estas también pueden variar existen 4 de ellas que son fundamentales y estas son: la prueba teórica, física, psicotécnica y un reconocimiento médico.
Requisitos para ser bombero voluntario
A diferencia de los bomberos convencionales, los voluntarios son personas que buscan apoyar como socorristas de manera no remunerada con la finalidad de beneficiar a la comunidad en la que residen.
Aun cuando se trata de un trabajo voluntario existen ciertos requisitos con los que se deben cumplir y entre ellos se encuentran tanto la nacionalidad española o europea, así como también un mínimo de edad de 18 años y no exceder de los 40.
Aunque parezca obvio no podemos olvidar mencionar que el solicitante no debe padecer ninguna enfermedad que le impida cumplir con sus funciones regulares y para corroborar esto se le hará el reconocimiento médico necesario.
Además del reconocimiento médico, el solicitante debe aprobar diversas evaluaciones físicas para comprobar la ausencia de dificultades atópicas, temor a las alturas, claustrofobia o problemas de coordinación por mencionar algunos.
Por último, pero no menos importante está la preparación a través de la capacitación para Bomberos Voluntarios, la cual es impartida por los Institutos de Seguridad Pública en distintas Comunidades Autónomas de España.
Si bien estos son los requisitos esenciales, se le pueden sumar otros tantos dependiendo de la comunidad en la que se haga la convocatoria.
Requisitos para ser bombero forestal
Los bomberos forestales también cumplen valiosas tareas en la preservación de la vida, la seguridad y el medio ambiente y aunque sus responsabilidades suelen ser un poco diferentes a las de un bombero convencional, los requisitos para aplicar son casi los mismos.
Tal como en los casos anteriores, la nacionalidad española o europea es un requisito esencial, de igual manera, es necesario contar con más de 18 años y no superar la edad de jubilación que suele ser hasta los 55.
En algunas comunidades se exige un mínimo de estatura, la cual debe ser al menos de 1.65 cm; eso sin contar que el solicitante no debe padecer de ninguna enfermedad que limite el cumplimiento de sus funciones.
En cuanto al grado de escolaridad, en la mayoría de las comunidades se requiere al menos un título de educación secundaria, pero hay casos como el de la Comunidad Autónoma de Madrid en el que se solicita de forma obligatoria un título de bachiller.
Un requisito que muchos ignoran es el de no contar con algún expediente sancionatorio del Servicio de Administración Pública, pues de ser así el aspirante no podrá ejercer sus funciones.
No debemos olvidar el carnet de conducir, puesto que es otro de los requisitos infaltables, pero a diferencia de las plazas anteriores este puede ser de clasificación B.
Requisitos para ser bombero conductor
El bombero conductor es un profesional capacitado para conducir y operar los vehículos de la estación y si bien existen ocasiones en las que los bomberos convencionales se encargan de esta tarea, no siempre es así.
Esta labor implica además la instalación de las mangueras, operar las bombas, maniobrar la autoescala e incluso trasladar las herramientas necesarias de manera eficiente y oportuna, entre otras actividades.
Ser un bombero conductor implica ciertos requerimientos especiales, ya que es una labor en la que la agilidad y maniobrabilidad resultan determinantes. Es por eso que a los solicitantes se les realiza una exhaustiva prueba de conducir y se les exige un carnet tipo C que acredite sus conocimientos.
Para esta plaza la nacionalidad española o europea sigue siendo requisito obligatorio. En cuanto a la edad esta debe ser superior a los 21 años, dado el grado de responsabilidad que debe asumir.
Asimismo los solicitantes deben contar al menos con un título de bachillerato y en caso de que haya recibido la titulación fuera de la unión europea, este debe presentar una homologación.
Tal como en los otros casos, es necesario que el aspirante presente distintas pruebas en las que se evalúa sus conocimientos, así como estado físico y psicológico a fin de comprobar que cuenta con las habilidades necesarias para desempeñar el cargo.
Requisitos de altura para ser bombero en Uruguay
En Uruguay los requisitos para optar a esta profesión no son muy diferentes a los de España, no obstante hay una duda muy frecuente entre los aspirantes y tiene que ver con la altura mínima requerida.
Generalmente, esto varía entre hombres y mujeres, puesto que los hombres deben tener una altura mínima de 1.65 metros, pero que no debe sobrepasar los 1.95. De igual manera, el perímetro torácico debe ser del 45% de la talla.
En el caso de las féminas los requerimientos son un tanto menores, ya que la altura debe oscilar entre los 1.60 y 1.95 metros, con un perímetro torácico del 35% de acuerdo a su talla.
Requisitos de altura para ser bombero en Ecuador
Si nos trasladamos a Ecuador, encontraremos ciertas diferencias en los requisitos físicos con los que deben contar los aspirantes, los cuales son determinados por el reglamento interno de la academia de bomberos de la ciudad tales como la BCBG.
Si nos referimos a la academia antes mencionada, la cual pertenece a la ciudad de Guayaquil encontraremos que para los hombres la estatura mínima requerida es de 1.60 centímetros, pero a diferencia de España, estos no cuentan con un límite de altura.
En el caso de las mujeres el mínimo requerido es de tan solo 1.55 centímetros y al igual que con el género masculino, no existe una altura máxima determinada.
Requisitos de altura para ser bombero en CDMX
En la Ciudad de México los profesionales del área bomberil son muy valorados y también cuentan con distintas ramas entre las que los aspirantes pueden optar, lo que sí se debe tener en cuenta es que los requisitos de altura son un poco más genéricos.
Esto se debe a que a diferencia de otros países, los requerimientos son iguales tanto para el género masculino como para el femenino y es que ambos deben tener una altura mínima de 1.60 centímetros.
Al igual que en el caso de Ecuador, la capital mexicana no exige un máximo de altura para los aspirantes.
Requisitos de altura para ser bombero en Bogotá
En la ciudad de Bogotá cuentan con una organización denominada Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.C., la cual fue conformada en el año 1959 con la finalidad de dar respuesta a los desastres naturales y emergencias de la ciudad.
De la misma manera cumplen con una función formativa para el desarrollo profesional de los bomberos de Bogotá, siendo su visión principal cumplir con los altos estándares exigidos a nivel nacional e internacional.
En el caso de Colombia en general no se requiere una altura mínima o máxima establecida; sin embargo, hay algunas plazas para las que se puede llegar a exigir los 1.65 metros de altura.