GEO son las iniciales con las que se llama al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional Española. Se trata de un grupo élite de agentes especializados, los cuales son comisionados para llevar a cabo misiones de la más alta importancia para la seguridad nacional.
En un país tan relevante para el continente Europeo como lo es España, se necesita de un grupo de funcionarios con la más alta capacitación para llevar a cabo operaciones de contraterrorismo, así como maniobras para liberar rehenes en situaciones de secuestro muy delicadas.
Como se puede ver, para ocupar un cargo de tan alta responsabilidad para la seguridad de los ciudadanos, un aspirante a pertenecer al GEO requiere cumplir con los más altos estándares físicos, mentales y estratégicos, así como una formación específica que lo capacite para llevar a cabo este tipo de operaciones.
Si alguna vez te has interesado en este tipo de profesión, debes entonces leer este artículo en donde hablaremos a detalle de los requisitos para ser GEO en la actualidad; ¿te animarías a comprobar si cumples con el perfil?
Requisitos para ser GEO de la Policía Nacional
Evidentemente no todo el mundo puede ser GEO de la Policía Nacional, es un puesto que solo está reservado para los agentes más preparados y seguros que se tengan a disposición. En este sentido, los requisitos para formar parte de este grupo élite son extenuantes y muy detallados, de modo que solo los aspirantes clase A puedan pasar la prueba.
Lo primero que debe tener en cuenta un aspirante a ser GEO es que debe formar parte de la Policía Nacional y haber prestado operaciones, por lo menos, por un año ininterrumpido. También es imprescindible contar con un certificado médico que descarte cualquier patología excluyente con la profesión.
El perfil psicológico es de vital importancia para pertenecer a este grupo élite, es por ello que a cada aspirante se le somete a un test de personalidad para determinar si cuenta con el nivel de salud mental que se requiere ante tal responsabilidad. No es para menos, teniendo en cuenta la envergadura del puesto.
Finalmente, cuando el candidato ya cumpla con esta serie de requisitos básicos, se le llevará a dos entrevistas: una individual y otra en grupo, esto precisamente para determinar como será la química del agente con sus compañeros y si es capaz de cooperar con ellos de forma eficiente. Necesitará también una licencia de conducir clase B, este documento debe incluir un permiso para conducir documentos que son considerados como prioritarios.
Requisitos de edad para ser GEO
Tal como mencionamos anteriormente, el primer y más fundamental requisito que se le exige a un aspirante de GEO es servir en la Policía Nacional por lo menor por el periodo de un año ininterrumpido. En este sentido, hay que tomar en cuenta que la edad mínima para pertenecer a este cuerpo policial es de 18 años, por lo que lo requerido para entrar en este grupo élite sería tener, al menos, 19 años.
No obstante, en muy raras ocasiones se admitirá el ingreso de un miembro tan joven al organismo. Esto debido a que para ser GEO es indispensable contar con un alto grado de experiencia en situaciones que pueden ser consideradas como cruciales en rango de peligrosidad, en las que se requiere actuar de manera directa y pensar con cabeza fría.
Hay que tener claro que la tasa de aceptación para el GEO es de apenas un 15% en el mejor de los casos. Es decir que entre las pocas candidaturas que se tomarán realmente en cuenta pesarán los años de experiencia que el aspirante tenga en la Policía Nacional, así como el número de operaciones en las que ha participado.
El organismo encargado de administrar las solicitudes para entrar en el grupo es la División de Formación y Perfeccionamiento. Este cuerpo se encarga de descartar o aprobar las solicitudes y entre los aspectos que más toman en cuenta para hacerlo son los méritos profesionales a lo largo de los años de servicio.
Requisitos de altura para ser GEO
Recientemente, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció que el sistema métrico ya no será determinante para que un aspirante llegue a formar parte de la Policía Nacional. Esto quiere decir que para la próxima convocatoria de acceso al cuerpo policial pautada para 2023 a los aspirantes no se les exigirá cumplir con una altura mínima.
Ahora, hay que recalcar que esta medida no aplica para aquellos cargos en los que la altura pueda llegar a ser determinante para la operabilidad, y este es el caso del GEO. Para formar parte de este cuerpo especializado se deberá cumplir con una altura mínima de 1.65 metros en el caso de los hombres y 1.60 en el caso de las mujeres.
Hay que tomar en cuenta que la estatura promedio a partir de los 18 años en España es de 1.76 en el caso de los hombres y 1.61 en el caso de las mujeres. Es decir que lo exigido para ser parte del GEO va muy acorde con lo que sería el promedio de talla para este país, así que no puede considerarse como un requisito muy exigente.
Requisitos de formación para ser GEO
Si bien es necesario contar con una capacitación teórica extenuante para ser GEO, los requerimientos más exigentes vienen de la parte física. En cuanto a la formación, el aspirante que ya haya cumplido con los requisitos básicos deberá someterse a un curso especializado cuya duración es de siete meses.
En cuanto a la condición física, el candidato debe llegar a ciertas marcas atléticas que garanticen que tiene un desempeño físico destacado para las exigencias con las que se encontrará al ser parte del grupo élite. También deberá contar con varias especialidades diplomadas para que su nombre pueda ser tomado en cuenta.
Entre estos títulos o certificaciones se puede destacar el título de Artes Marciales del Consejo Superior de Deportes, un título en submarinismo profesional, titulación en idiomas, diploma de Instructor de tiro, titulación en Educación Física y el diploma para acceder a Grupos Operativos Especiales en Seguridad.
Ninguno de estos títulos y certificados son excluyentes, pero se valorará con mucha atención la candidatura del aspirante que cumpla con cada uno de ellos. Además de tener un excelente desempeño físico tanto en el mar como en tierra.
Requisitos para mujer para ser GEO
Uno de los aspectos más controversiales que ha marcado al GEO es que en sus poco más de 43 años ninguna mujer ha logrado ser aceptada para formar parte de este cuerpo. Ante esta situación algunas excandidatas han denunciado esta situación como discriminación; sin embargo, aún no existen pruebas contundentes sobre este asunto.
Los requerimientos para las mujeres que quieran ser GEO son exactamente los mismos que para los hombres: someterse a dos pruebas, una física y otra mental, para conseguir la posibilidad de participar del curso de siete meses, indispensable para colocarse la boina granate característica de este cuerpo.
En caso de que la aspirante cumpla con estos requisitos, también participará de las dos entrevistas características (la individual y la grupal) de modo que pueda finiquitar su idoneidad para cooperar con todo el grupo y así colocarse el honorable uniforme de este exclusivo cuerpo policial.