Son muchos los conflictos que se previenen con la figura del notario, ese profesional del derecho autorizado para refrendar los contratos y actos que se lleven a cabo en su presencia.
Puede ser que en algún lejano pasado la palabra fuera ley, pero, lo cierto es que hoy en día lo más conveniente es garantizar que quién firma un compromiso es quién dice ser y quede legalmente vinculado con los compromisos que adquiera.
Para ello, los notarios le dan forma a la voluntad expresada por los otorgantes, al redactar los instrumentos legales que garantizan la autenticidad de lo suscrito. Quedando en la notaría la copia de respaldo que permite apoyar cualquier reclamo de incumplimiento.
Declaraciones juradas, escrituras, contratos, testamentos, actas, constatación de hechos, todo esto pasa por el notario.
En Perú, la ley le establece un ámbito territorial provincial al notario, con un número de notarios que ronda los 200 en Lima, la Capital de la República, luego 40 en las ciudades cabezas de departamento y 20 en las capitales de cada provincia.
Por tanto, el notario es un funcionario muy importante para el correcto desenvolvimiento de las relaciones jurídicas en la sociedad. Así que no es de extrañar que estés interesado en conocer los requisitos para ser notario en Perú.
Cómo ser notario en Perú
Debes saber que en Perú la función notarial está regida por la Ley del Notario, identificada como el Decreto Ley N.º 26002, más una serie subsecuente de decretos que modifican algunos aspectos de dicha ley. En este sentido, para poder llegar a ser notario en Perú debes, en primer lugar, haber obtenido el título de abogado
Posteriormente, debes participar en el Concurso Público de Méritos que se convoca para tal fin. Este concurso se realiza ante un jurado presidido por el Presidente del Consejo del Notariado o un representante que este designa.
Además, lo integran el Decano del Colegio de Abogados, al igual que el Decano del Colegio de Notarios . Así como dos miembros designados por las juntas directivas de los colegios de Notarios y de Abogados, respectivamente.
Este jurado asignará una calificación a tu curriculum vitae, el cual deberás entregar según formato establecido, posteriormente te someterá a exámenes tanto escritos, como orales. Con base en dichas pruebas, el jurado emitirá su veredicto, dándolo a conocer al Consejo del Notariado.
El Consejo del Notariado tramitará ante el Ministerio de Justicia, la expedición de la Resolución Ministerial y Título correspondiente.
Sin embargo, para poder participar en dicho concurso, debes cumplir con una serie de requisitos.
Requisitos para ser notario público en el Perú
Lo primero que debes tener en cuenta, es que solo pueden ejercer la función de notario aquellas personas que ostentan la nacionalidad peruana, sea por nacimiento o naturalización. Además, como ya te señalé, es necesario tener el grado de Abogado para poder optar al concurso de méritos correspondiente.
Responsabilidad jurídica y moral
Por otra parte, se exige tener capacidad para el ejercicio de tus derechos civiles, lo cual implica, además, claro está, de ser mayor de edad, que no puedes estar sometido a ninguna sentencia privativa de libertad, así como a inhabilitación de tus derechos políticos o a resolución judicial de interdicción.
De igual forma, tu conducta moral tiene que ser a toda prueba, es decir, que tu ejercicio profesional y personal debe estar acorde con el código de ética del Abogado y con lo establecido en las leyes y normativas de la República del Perú.
Así mismo, vinculado a estos dos últimos requisitos, se encuentra el que señala que no debes haber sido objeto de condena por delito doloso o, lo que es lo mismo, que no debes haber infringido conscientemente la ley.
Condición física y psicológica
Adicionalmente, se requiere comprobar que estás apto físicamente para ejercer el cargo de notario, para lo que te solicitan informe médico certificado. Así como, también, aprobar un examen psicológico, llevado a cabo en una institución que indicará el Consejo del Notariado.
En este examen evaluarán los rasgos de tu personalidad, explorarán tus valores y tus funciones intelectuales, en relación con las funciones que ejercerás como notario.
Otros aspectos
Anteriormente, se incluían requisitos referidos al parentesco, en tanto que se prohibía tener parientes ejerciendo la función de notario en la provincia donde optas al cargo, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Sin embargo, este requisito fue eliminado con la modificación del artículo correspondiente de la Ley de Notario efectuada en 1999.
Si llegas a ser notario, no podrás ejercer la abogacía, salvo en causas que te impliquen a ti, a tu esposa o determinados parientes estipulados en la ley.
Finalmente, deberás aprobar la respectiva oposición para alcanzar el ejercicio del cargo, lo cual te plantea prepararte para ello.
Para ser notario en Perú, ¿qué se estudia?
La primera meta académica que debes alcanzar para llegar a ser notario en Perú, es obtener el grado de abogado. Lo que conlleva a cursar la carrera en una universidad convalidada por el Ministerio de Educación del Perú.
En Perú ser abogado implica una carrera universitaria con un currículum que se desarrolla durante 6 años, que incluyen 2 semestres de estudios generales y 10 semestres de facultad.
Teniendo en cuenta que al terminar la carrera únicamente obtienes el título de bachiller en Derecho, siendo necesario realizar una tesis de grado para alcanzar, finalmente, el ansiado título de Abogado.
Posteriormente, tendrás que realizar un curso corto que te prepara para la función de notario, el cual dura de 3 a 6 horas solamente. Estos cursos tienen certificación oficial y se imparten en distintas universidades del país.
Fundamentalmente, el curso aborda lo referente a los deberes, responsabilidades y actividades del notario. Lo cual incluye cómo llevar un libro de registro, juzgar la credibilidad de testigos, comprobar la identidad de las personas que aspiran a la protocolización de documentos en la notaría y registrar los diferentes tipos de documentos, entre otras funciones.
Concurso de Méritos
Luego, deberás someterte a los exámenes del Concurso de Méritos, que incluyen un temario definido para tal fin por el Consejo del Notariado y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Estos exámenes se llevan a cabo en cuatro partes, la primera de las cuales aborda lo relativo al Derecho Civil y Legislación Fiscal.
Seguidamente, te examinarás en Derecho Mercantil, Legislación Notarial, Legislación Hipotecaria, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Estas dos primeras pruebas son orales, evaluadas por el tribunal.
El tribunal que evalúa el concurso no solo que está conformado por abogados, sino que se trata de abogados de amplia trayectoria y prestigio en la República del Perú.
Posteriormente, tendrás que enfrentar la resolución y exposición de un caso jurídico práctico en la forma de un dictamen escrito. Aquí, el caso que te toque desarrollar deberás relacionarlo con los distintos temas estudiados en el curso de preparación.
Luego, fijarán una fecha posterior para que leas dicho caso en público y lo defiendas ante las observaciones del jurado.
Finalmente, culminas con un examen que incluye la evaluación de tus conocimientos en Matemáticas Financieras. Este último examen suele incluir también la redacción de una escritura y, normalmente, te conceden un lapso límite de seis horas para culminarlo.
¿Cuánto gana un notario en Perú?
En Perú, la función notarial es un servicio público ejercido por privados, en este caso abogados certificados como tales. El ingreso que puede obtener un notario en Perú consta de un salario base más lo que obtiene dependiendo del número de documentos o expedientes que atiende.
Siendo que su salario varía entre los 900 y los 3.000 soles al mes, con un promedio de 2.000 soles. Toma en cuenta que el salario promedio nacional en este país es de alrededor de los 1.576 soles, es decir unos 426 dólares USA.
Por tanto, el rango inferior cae por debajo del salario promedio nacional, sin embargo, el promedio de 2.000 soles, supera en 26% al salario promedio peruano. Mientras que el rango superior, de 3.000 soles, representa un ingreso 90% más alto que el promedio nacional.
Hay notarías que procesan hasta 13 mil expedientes, en tanto otras solo alcanzan a manejar alrededor de 300.
La diferencia final de ingresos entre notarios, se debe a que el mismo depende del volumen de expedientes que puede llegar a manejar una notaría. Lo que a su vez está en función de la jurisdicción concreta donde se ejerce el cargo, según su movimiento mercantil, financiero y poblacional. También incide el tipo de servicios notariales que ofrece.
Según el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), las tarifas que cobran las notarías varían mucho.
De tal forma que mientras en una determinada notaría una escritura por la compra-venta de un local puede estar por el orden de los 400 soles, en otra puede llegar incluso a los 1.270 soles.
Sin duda, aquellos notarios que trabajan sobre todo con el sector financiero son los que manejan operaciones de gran envergadura y, por tanto, cobran tarifas más altas.