El concepto de Nómada Digital, que hasta hace algunos años era totalmente desconocido, desde el confinamiento de la Pandemia de Covid-19 que sufrimos en el año 2020, se ha convertido en una forma de vida para muchísimas personas con habilidades sociales y sobradamente capacitadas y preparadas para trabajar desde cualquier lugar mientras dispongan de un dispositivo digital, como un ordenador portátil y conexión a internet.
Sin ninguna duda, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, ya que tanto algunos servicios de las Administraciones Públicas de muchos países, así como gran cantidad de empresas ofrecen la posibilidad de que sus trabajadores opten por el teletrabajo y puedan trabajar desde, prácticamente, cualquier lugar y sin comprometer la eficiencia.
Por supuesto, esto permite una flexibilidad laboral sin precedentes y una total libertad para viajar o mudarse a cualquier otra ciudad e incluso a pueblos remotos sin necesidad de cambiar de trabajo, disfrutando al máximo de sus condiciones laborales. Así pues, en este artículo, desde Rural Life Spain te vamos a explicar, cómo ser un nómada digital en el ámbito rural y disfrutar de los privilegios y beneficios que se derivan de ello. Sigue leyendo si quieres conocer más datos al respecto.
¿Qué son los nómadas digitales?
Para aclarar el término de “nómada digital” es necesario abordar directamente el significado de la palabra “nómada”. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) define esta palabra como “dicho de un individuo, de una tribu o de un pueblo que carece de un lugar estable para vivir y que se dedica especialmente a la caza y al pastoreo”. Según otra acepción del mismo diccionario, también indica que es alguien “que está en constante viaje o desplazamiento”.
Teniendo en cuenta el significado de esta palabra, podemos definir el nómada digital como una persona que se dedica a viajar por el mundo o que cambia continuamente de residencia y de ubicación geográfica, por lo que es alguien “que está en constante viaje o desplazamiento”.
Ahora bien, a este significado más tradicional se le añade el hecho de utilizar las nuevas tecnologías para realizar su trabajo en remoto al mismo tiempo que cambia de destino o se encuentra viajando de un lugar a otro. Sólo necesita un dispositivo digital, como un smartphone, una tablet o un ordenador portátil y conexión a internet, ya sea por cable o vía Wifi, para funcionar en su día a día y desarrollar sus labores con total normalidad y desde, prácticamente, cualquier lugar. Por lo tanto, es una de las opciones que aporta una mayor flexibilidad y libertad de movimientos para llevar el estilo de vida deseado.
Ventajas de los nómadas digitales en el ámbito rural
Hace algunos años era necesario vivir en las grandes ciudades para poder acceder a las mejores oportunidades laborales y, por supuesto, para cumplir las expectativas de vida. Entonces, las personas que vivían en los pueblos se quedaban en la periferia y no tenían acceso a las mismas oportunidades que la gente que vivía en las capitales.
Este es el motivo por el que, a lo largo del siglo XX y principios del XXI se produjo una masificación de las grandes ciudades que ha llevado a enormes dificultades para acceder a una vivienda y todo tipo de problemas de contaminación ambiental y acústica, problemas de desplazamientos, estrés, desconexión con el medio ambiente, etc.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la digitalización acelerada a la que estamos asistiendo desde que la pandemia de Covid-19 azotó al mundo entero, las normas de juego han cambiado completamente. Tal es el cambio que las oportunidades laborales ya no se encuentran exclusivamente en las grandes ciudades, ya que las nuevas tecnologías permiten desarrollar las mismas labores gracias al teletrabajo y desde cualquier lugar del mundo, incluyendo los pueblos y los entornos rurales, que se han revalorizado.
Por este motivo, muchas están empezando a disfrutar de las ventajas de los nómadas digitales en el ámbito rural. Sigue leyendo si quieres conocer más de cerca algunos de los motivos por los que ser nómada digital merece muchísimo la pena y permite disfrutar de una vida mucho más cómoda y relajada.
Trabajar con tranquilidad y sin tanto estrés
Una de las ventajas de ser nómada digital en el ámbito rural es que los pueblos son lugares mucho más tranquilos que las ciudades, en los que no hay tanto ruido. Por ello, es mucho más fácil que te concentres en estos entornos que entre el bullicio de las grandes capitales.
Además, también puedes respirar un aire más limpio y libre de contaminación. Asimismo, puedes trabajar desde casa y no necesitas despertar tan pronto cada mañana para coger el coche o el transporte público para desplazarte hasta la oficina o lugar de trabajo.
Puedes disfrutar de una vivienda más grande y más económica
Además de la tranquilidad que proporciona ser nómada digital en el ámbito rural, tienes la posibilidad de disfrutar de una vivienda grande y confortable, como una casa o un piso con espacio de sobra para ti y para los tuyos a un precio mucho más asequible que una vivienda de una calidad muy inferior en las grandes ciudades. Gracias a ello, podrás disfrutar de un nivel de vida mucho más desahogado y ahorrar bastante dinero mes a mes.
Estar en contacto con la naturaleza si lo necesitas
En la ciudad es totalmente imposible desconectar del estrés y del ajetreo, ya que, para entrar en contacto con la naturaleza, como mucho, puedes ir a los pequeños parques que contienen, donde siempre vas a ver edificios cerca y, por supuesto, escuchar el sonido del tráfico continuamente. Entrar en contacto con la naturaleza cuando lo necesitas es, por lo tanto, una de las ventajas de ser nómada digital en el ámbito rural, ya que, si lo necesitas, puedes disfrutar de un paseo o de una ruta de senderismo para desconectar.
¿Cómo ser nómada digital en el ámbito rural con Rural Life?
En Rural Life ofrecemos la posibilidad de realizar un erasmus rural en familiar y convertirte en nómada digital en el ámbito rural durante un tiempo en la Tierra Bobal para que tú y los tuyos podáis disfrutar de todo tipo de servicios, como sanidad y educación de calidad y totalmente gratuitas, el alquiler de una vivienda de calidad y a coste muy reducido, así como conexión a internet vía Wifi o por cable, logística para realizar tu teletrabajo y servicio de hospitality. Puedes consultar los detalles de nuestros programas Rural Life.
Este tipo de trabajos son perfectos para aquellas personas cuya situación laboral les permite teletrabajar. Entre los puestos de trabajo que más se pueden ajustar al teletrabajo se encuentran los de freelance, los emprendedores e incluso los que se desarrollan por cuenta ajena. Podemos destacar el trabajo de los redactores, traductores, programadores y diseñadores web, especialistas SEO/SEM, profesores, community manager, fotógrafos, consultores, influencers, etc.